Como otros años, D. Carlos Sancho profesor del departamento de Electrónica ha organizado una interesante exposición acerca de los fenómenos magnéticos y electromagnéticos con los que convivimos diariamente. Motores que podemos encontrar en muchos equipos, como los ventiladores de los ordenadores o alternadores para la producción de energía eléctrica son una de las aplicaciones más evidentes del electromagnetismo, pero también hemos visto que tiene aplicación en los sistemas de sonido.

Han colaborado este año también los profesores del departamento de Física y Química que han aportado material y han participado en las explicaciones.

La exposición ha sido seguida con mucho interés por nuestros alumnos de la ESO y Bachillerato y tanbién han asistido los alumnos de los ciclos de Electrónica.

Hemos hecho este vídeo resumen de lo que hemos podido ver.

aula empres00003El día 11 de Mayo, tuvimos una nueva jornada del proyecto aula empresa en el IES Ribera de Castilla. El proyecto del departamento de Electrónica denominado "Manipulación de fibra óptica", volvió a contar con la colaboración de la empresa BITEL, que en esta ocasión ofreció un cursillo de manipulación de fibra óptica a los alumnos de 1º de FP básica de Informática y Comunicaciones y a los de Instalaciones de Telecomunicaciones.

El ponente  D. Francisco Javier Martínez realizó una amena presentación que fue seguida con mucho interés por nuestros alumnos. Tras la charla todos los alumnos pudioeron utilizar la máquina fusionadora para realizar un ejercicio de empalme por fusión de fibra óptica.

La empresa BITEL,  especializada en la comercialización e instalación de sistemas de comunicaciones con fibra óptica, aportó abundante material para la realización de esta actividad, así como una moderna máquina de fusionar fibra.

aula empres2

 

 

resized 20160308 104239El pasado 8 de Marzo se celebró en nuestro Instituto la primera jornada de Manipulación de Fibra óptica programada dentro de las actividades previstas en el Proyecto Aula Empresa.

Este programa organizado por la Junta de Castilla y León y financiado por Europa, seleccionó varios proyectos presentados por nuestro Instituto entre los cuales está éste denominado “Manipulación de Fibra óptica” del Departamento de Electrónica.

En este proyecto contamos con la colaboración de la empresa Bitel, resized 20160308 110637
especializada en la comercialización e instalación de sistemas de comunicaciones con fibra óptica. Los alumnos de 2º curso de los ciclos de grado medio de  electrónica pudieron experimentar los distintos procesos implicados en la fusión de fibra óptica, además de recibir un cursillo de formación de 2 horas acerca de las características y empleo de la fibra óptica.

resized 20160308 134951
El ponente  D. Francisco Javier Martínez realizó una amena presentación en la que utilizó abundante material audiovisual, siendo seguida con mucho interés por nuestros alumnos.

En próximas fechas se realizará una segunda jornada a cargo de la misma empresa.

 

 

El jueves 11 de Junio se realizó el acto de despedida para los alumnos de FP de este curso 2014-2015. En un sencillo acto celebrado en el salón de actos de nuestro instituto se hizo entrega de diplomas y recuerdos conmemorativos a los alumnos que finalizan los Ciclos Formativos de FP que se imparten en el Instituto Ribera de Castilla:

Grado Medio:

  • Equipos Electrónicos de Consumo
  • Instalación de Telecomunicaciones
  • Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble
  • Gestión Administrativa.

Grado superior:

  • Administración y Finanzas
  • Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Diseño y Amueblamiento

El acto fue presentado por Felisa Delgado y contó con la presencia de Dª Sussy de la Portilla, empresaria y emprendora que fue anteriormente alumna del IES Ribera de Castilla en el ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Sussy nos habló de su experiencia personal y de la importancia de aprovechar todas las oportunidades formativas que acompañadas de decisión y coraje nos ayudarán a vencer las dificultades que se nos presenten.

Intervinieron también alumnos que nos hablaron de su experiencia en el centro con un cariñoso recuerdo a los profesores.

El acto fue finalmente despedido por el señor director D. Teobaldo Para Benito que nos dedicó las palabras acostumbradas.

2014 15 IT 2014 15 EEC

 

Fotos de la Despedida de alumnos 2014-15