Junta prevé que en 2020 el 85% de trabajos requieran de formación cualificada

El que fuera Director General de FP de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, realizó en junio de 2012 las declaraciones que a continuación transcribimos de la noticia aparecida en varios medios. Nos parece interesante porque incide en la necesidad de una buena formación para acceder y conservar un puesto de puesto de trabajo.

 

Zamora, 1 jun 2012 (EFE).- El director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, ha asegurado hoy en Zamora que el Gobierno regional prevé que en el 2020 el 85 por ciento de los puestos de trabajo "requieran de formación cualificada".

Arranz ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la mesa redonda Formación e Inserción Laboral dentro del III Foro Coopera.

Citando datos del Centro Europeo de Formación Profesional, Marino Arranz ha resaltado que el personal no cualificado va a descender del 30 al 15 por ciento en los próximos diez años, "por lo que hay que cualificarse y obtener un título para poder acceder al mercado laboral".

En este sentido, ha reconocido que las administraciones "deben adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas y a esos puestos de trabajo emergentes que ahora ni conocemos y que van a representar gran parte del mercado laboral en los próximos años".

Para facilitar que todas las personas puedan tener acceso a un título, de mayor o menor nivel formativo, Arranz ha explicado que "hay que fomentar la obtención de títulos y certificados mediante la acreditación de competencias y experiencia laboral, para que aquellos que llevan años trabajando puedan completar su formación con un curso que les permita añadir un título a su experiencia".

Por lo tanto, a la vía habitual de obtención de un título mediante los ciclos formativos, que actualmente cuentan con 35.000 alumnos en la Comunidad Autónoma, la Junta quiere potenciar "todas aquellas personas que quieran certificar su formación mediante la acreditación de competencias, para que haya un gran número de trabajadores acreditados". EFE 1010980