DSC00165El artículo que enlazamos de la página de el diario El Mundo nos ha parecido interesante, pues habla de una oferta que permitirá mejorar la situación laboral de muchos jóvenes titulados en España. La consultora McKinsey, a través de su fundación sin ánimo de lucro Social Initiative ha puesto un programa de formación llamado Generation con el que quiere ayudar a buscar empleo a un millón de jóvenes en todo el mundo hasta 2020. En el caso de España, la intención es ayudar a un total de 100.000 personas de entre 19 y 29 años, siendo uno de los requisitos para participar el haber cursado estudios de FP.

Hemos enlazado este artículo del Diario Vasco, como un nuevo ejemplo de la creciente necesidad de titulados de FP. Con el deseado fin de la crisis, las empresas van a necesitar un mayor número de Titulados en FP IES Riberaprofesionales bien cualificados para afrontar la difícil competencia en el mercado global. Sólo con profesionales bien preparados, se pueden mantener altos niveles de productividad y competitividad.

Diferentes estudios muestran, por otra parte, que los trabajadores no cualificados solo supondrán menos de un 10% de la población ocupada en el año 2020.

También como curiosidad, es interesante comentar que los estudios revelan, que incluso entre los estudiantes universitarios, se reconoce la FP como la mejor opción  de futuro.

fp_empresaFp empresa es un proyecto liderado por 89 centros que imparten Formación Profesional. Es uno de los proyectos de innovación más importantes de la Formación Profesional española, al que se están incorporando más Institutos y un gran número de empresas.

Este proyecto establece un compromiso entre los centros que imparten FP y las empresas en la búsqueda de nuevas formas de colaboración. Esto permitirá que los futuros profesionales tengan una formación más competitiva, más acorde con las necesidades de las empresas, y que los centros respondamos a las necesidades de las empresas de nuestro entorno, en especial de las pymes.

 

 Sobre la FP en España

Oriol Homs, autor del volumen 25 de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social La Caixa, analiza el proceso de transición en nuestro país hacia un sistema de formación profesional moderno. Tómate unos minutos y escucha lo que dice.

 

Junta prevé que en 2020 el 85% de trabajos requieran de formación cualificada

El que fuera Director General de FP de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, realizó en junio de 2012 las declaraciones que a continuación transcribimos de la noticia aparecida en varios medios. Nos parece interesante porque incide en la necesidad de una buena formación para acceder y conservar un puesto de puesto de trabajo.