Descripción del Módulo

 

 

En el Instituto Ribera de Castilla, los alumnos que cursan el módulo de Instalaciones de Megafonía y Sonorización , de acuerdo con la programación  diseñada y aprobada por el Departamento de Electrónica, aprenderán, entre otras cosas, a:

·        Interpretar y representar los esquemas típicos de instalaciones de megafonía y sonorización de locales y recintos.

·         Elaborar croquis y esquemas.

·         Identificar los elementos de las instalaciones y equipos.

·         Configurar pequeñas instalaciones de megafonía/sonorización.

·         Montar instalaciones de megafonía y sonorización.

·         Conectar los equipos y elementos auxiliares mediante técnicas de conexión y empalme, para montar las infraestructuras y para instalar los equipos.

·         Localizar averías en equipos e instalaciones.

·         Conocer y aplicar la normativa sobre seguridad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

 

 

 altavoces-mas-subwoofer

 

Para lograr estos objetivos, el Departamento de Electrónica del I.E.S. Ribera de Castilla  dispone de un aula-taller de Instalaciones con los medios más avanzados, tanto Didácticos como Técnicos, puestos a disposición de sus alumnos.

Entre estos Dispositivos podríamos destacar los siguientes: 

·         Ordenadores con conexión a Internet para la realización de trabajos por parte de los alumnos.

·         Proyector con Pantalla.

·         Televisor de Plasma de 42”.

·         Sistema de Home Cinema 7.1.

·         Mesas de mezclas y micrófonos de distintos tipos.

·         Altavoces autoamplificados.

·         Bafles de 300 W

·         Sistema para el aprendizaje de Instalaciones de Sonorización en viviendas y locales comerciales.

·         Varios equipos amplificadores comerciales con Cajas Acústicas de diversos fabricantes.

·         Osciloscopios Analógicos y Digitales.  

·         Polímetros analógicos y digitales.

·         Generadores de función.

·         Fuentes de Alimentación.              

 

Entre las actividades que solemos realizar en el módulo de Instalaciones de Megafonía y Sonorización, podríamos destacar las siguientes:

Estudio y puesta en marcha de diversos equipos de sonido, montando diversas instalaciones y configuraciones básicas. A partir de estas instalaciones, los alumnos pueden observar las características técnicas de los elementos que los componen. Con esta actividad, también se familiarizan con la versatilidad y complejidad de los elementos que componen las instalaciones de sonido. Esta actividad también servirá como ejercicio práctico que ayudará a los alumnos a comprender las nociones estudiadas de acústica y electroacústica.

Soldadura de conectores típicos de audio. Con esta actividad aprenderán el manejo del soldador, aplicando la técnica de soldadura blanda, a la vez que aprenden el uso y características de los conectores de audio más utilizados, tales como los conectores Jack, minijack, XLR ó RCA.

Montaje de diferentes instalaciones acústicas. Se montarán diferentes instalaciones, con lo cual los alumnos valorarán los elementos que configuran las instalaciones: fuentes de sonido, micrófonos, altavoces, conectores, cables, canalizaciones, etc. Analizarán la documentación técnica y realizarán croquis de las instalaciones y montaje real.

Análisis y actuación sobre una instalación de megafonía. Con esta actividad, el alumno se debe familiarizar con los fundamentos de acústica, medida de intensidades sonoras, manejo de escalas en dB, elementos de la instalación de audio, herramientas y útiles para la instalación, cables, regletas y conectores. Adquirirán conocimientos y habilidades en el seguimiento de esquemas, planos y simbología de las instalaciones de megafonía así como en la valoración de equipos y características de los mismos en estas instalaciones.            

Montaje de una instalación de sonido para automóvil. Se realizará dicha instalación en una maqueta o panel que simule el emplazamiento real. El alumno, con esta actividad, conocerá los equipos y características propias de este tipo de instalaciones.

Montaje de una instalación de megafonía para uso público al aire libre. Se realizará dicha instalación en el patio del Instituto, simulando el emplazamiento real. El alumno, con esta actividad, conocerá los equipos y características propias de este tipo de instalaciones.

videos

Si picas en el enlace, podrás ver un extraordinario video de el artista Nigel Stamford. ¡¡Verás la música!!

Video Cimatics de Nigel Stamford

 

En estos vídeos podrás ver otros efectos del sonido en unos curiosos experimentos.

Un vídeo práctico. Aprende como doblar cables de audio

En este vídeo puedes ver el proceso de fabricación de las cajas acústicas de Bowers & Wilkins