EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS

Este módulo profesional se imparte en el 1º curso de nuestro ciclo de Grado Medio INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES su contenido y características esta perfectamente definido en el Título y currículum del BOE y BOCYL respectivamente; los cuales puedes encontrar en los siguientes enlaces.

 

El Titulo del Ciclo: BOE, Real Decreto 1632/2009, del 30 de octubre

 

El Currículo Nacional: BOE, EDU/391/2010, del 20 de enero.

 

El Currículo de la C Autónoma: BOCYL, DECRETO 37/2010, del 16 de septiembre

 

De cuyo texto, se puede extrer como resumen un objetivo general del Módulo:

Desempeñar las funciones de montar y mantener equipos microinformáticos y periféricos comunes, instalar sistemas operativos y trabajar con software ofimático e Internet.

imagen9Para abordar el estudio del modulo profesional se ha realizado un minucioso estudio de las Capacidades Terminales que deben ser obtenidas a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje:

· Correcta manipulación de los elementos que forman el componente físico de los equipos microinformáticos.

?

· Realizar con destreza y cumpliendo las normas de seguridad adecuadas el montaje/desmontaje de los componentes de un equipo microinformático.

· Conocer y saber aplicar procedimientos de chequeo y monitorización de equipos.

· Realizar el diagnóstico de averías y proceder a la resolución de las mismas.

· Ampliación y/o sustitución de componentes en equipos.

· Puesta en servicio y mantenimiento de periféricos.

· Instalación y actualización de sistemas operativos para su utilización en sistemas microinformáticos.

 

 

A partir de este detenido análisis se han obtenido los contenidos organizadores alrededor de los cuales abordaremos el proceso educativo.

Estos contenidos son de tipo procedimental, es decir, contenidos basados en el saber hacer; puesto que pretenden desarrollar habilidades y destrezas. Los cuales permiten que el alumno adquiera las capacidades que hacen que este modulo sea considerado básico para adquirir las Competencias Profesionales del Título.

 

Los conocimientos hacen referencia a los hechos, conceptos, principios, etc., que el alumno/a debe saber como referente teórico.

Los procedimientos determinan el saber hacer de los alumnos/as y puede definirse como el conjunto de acciones ordenadas que deben llevarse a cabo para la consecución de una meta, en este apartado se reflejan tanto las habilidades de razonamiento que deben desarrollarse para realizar una tarea, como las destrezas en el uso de las herramientas, instrumentos, técnicas, etc.

En el ámbito de la Formación Profesional el aprendizaje de los procedimientos adquiere una especial relevancia pues el Título, debe acreditar una Competencia Profesional.

Con este Módulo Profesional nuestros alumnos adquirirán las siguientes capacidades:

 

· Montaje y ensamblado de equipos.

Realizaremos el análisis , instalación y configuración de los componentes de un PC para conseguir un funcionamiento óptimo y unas características adecuadas a su funcionalidad.

· Mantenimiento de equipos.

 

Realizaremos el diagnóstico de averías en ordenadores y procederemos a la resolución de las mismas.

 

· Puesta en servicio y mantenimiento de periféricos.

 

 

Realizaremos la instalación y configuración de los perifericos mas comunes como Impresoras, Escáner, perifericos Multimedia y de comunicaciones, etc.

 

 

· Instalación y actualización de sistemas operativos.

 

 

 

Instalaremos sistemas operativos Windows y linux. Los gestionaremos creando usuarios y activando servicios, instalando utilidades y aplicaciones, etc. Instalaremos y manejaremos todo tipo de aplicaciones ofimaticas, graficos, internet, etc.