Hay parámetros del sonido que podemos medir, siempre que dispongamos de los aparatos adecuados. Pero hay otros muchos que nos sirven para describir como percibimos el sonido y muchas veces eso depende del gusto o de la capacidad del que lo escucha. Sorprendentemente estos últimos son muchos más y casi siempre tienen un porqué, aunque no siempre será fácil de corregirlo. De la Wikipedia y de la página PCP Audio hemos extraído esta lista.

Términos subjetivos para el sonido:

  • Airy - aireado: Espacioso, aireado. Da la sensación de reproducir en un gran espacio de gran reflectividad. Habitualmente se debe a una buena extensión en el rango más agudo de 15 a 20kHz.
  • Bassy cargado de graves: Frecuencias por debajo de 200 Hz enfatizadas
  • Blanketed - opaco : Agudos débiles, como si se hubiese cubierto el baffle con una tela.
  • Bloated - hinchado: Medios graves con una presencia excesiva y bajo control del movimiento del cono, junto a presencia de resonancias en baja frecuencia.
  • Blurred - difuminado: Respuesta temporal pobre. Imagen estereo difusa, poco enfocada.
  • Boomy - retumbón: Graves excesivos alrededor de 125 Hz, bajo control del movimineto del cono, presencia de resonancias en baja frecuencia.
  • Boxy - Sonido a caja: Resonacias que dan la impresión de que el sonido estuviese saliendo de una caja. Suele ser consecuencia de una mayor presencia de las frecuencias entre 250 y 500 Hz.
  • Breathy - nítido: Se oyen detalles agudos de sonidos de muy baja intensidad como las respiraciones de los interpretes, y se debe a una buena respuesta en agudos y medios agudos.
  • Bright - brillante: Énfasis en altas frecuencias. Armónicos con gran presencia respecto de los fundamentales.
  • Chesty - Sonido a cajón: Suena como si el pecho del cantante fuese demasiado grande, se debe a un pico entre 125-250 Hz
  • Clear - Claro: Transparente.
  • Coloured coloreado: El altavoz posee picos y valles en la respuesta que deforman el timbre.
  • Crisp - fresco, crujiente: Respuesta en alta frecuencia extendida, especialmente en timbales.
  • Dark - oscuro: Lo contrario de brillante. Respuesta en alta frecuencia pobre.
  • Delicate - delicado: Altas frecuencias entre 15kHz y 20kHz sin picos.
  • Depth - profundo: Provoca sensación de distancia (lejanía o cercanía) a los instrumentos.
  • Detailed detallado: Los detalles de muy baja amplitud resultan fáciles de oir, no quedan enmascarados por otros instrumentos. Consecuencia de una buena respuesta en alta frecuencia y de una buena respuesta temporal.
  • Edgy - cortante: Demasiadas altas frecuencias. Los armónicos son demasiando fuertes respuesto de los fundamentales. Es un sonido distorsionado, con armónicos no deseados que hacen duro y tenso el sonido.
  • Fat - grueso, blando: Completo y cálido. O espacialmente difuso, un sonido es filtrado al otro canal y luego el sonido retrasado es filtrado al otro canal. O levemente distorsionado, con armónicos semejantes a casette o tubos.
  • Full - completo: Armónicos fundamentales "fuertes" respecto de los armónicos. Buena respuesta en graves aunque no necesariamente con una gran extensión. Amplitud adecuada para voces (100-300Hz)
  • Gentle - agradable: Lo contrario de cortante. Los armónicos, los agudos y los medios agudos no están especialmente presentes o pueden ser pobres
  • Grainy - granulado: Suena como si la música estuviese segmentada en vez de ser un fluído continuo, con una especie de ruido de fondo. Consecuencia de hard TIM.
  • Grungy - farragoso, sucio: Gran tantidad de armónicos e IM
  • Hard - duro: Demasiados agudos por encima de 3000 Hz. También puede referirse a buena respuesta, como si el sonido te golpease.
  • Harsh áspero: Demasiados medios agudos. Picos entre 2 y 5 kHz, o un desfase escesivo en el filtro PB de grabadores digitales.
  • Honky - sonido a bocina: Como poner las manos alrededor de la boca. Se debe a picos entre 500 y 700 Hz.
  • Mellow - dulzón, melodioso: Altas frecuencias reducidas, lo contrario de cortante. También referido a aburido.
  • Muddy - embarrado, turbio: Carente de claridad, pocos armónicos y mala respuesta temporal junto a IM.
  • Muffled - sordo, apagado, amortiguado: Suena como si estuviese cubierto por una manta. Agudos o medios agudos débiles.
  • Nasal - nasal: Parecido al sonido de un megáfono, con un pico en la respuesta alrededor de 800 Hz.
  • Piercing - penetrante: Estridente, duro de escuchar, chirriante. Tiene picos estrechos en la banda de 3 a 10 kHz.
  • Presence - presencia: Sensación de que los instrumentos están presentes en la sala. Cualidades: Cortante, dinámico, detallado, cercano y claro. Respuesta adecuada alrededor de 5kHz para la mayoría de los instrumentos, o de 2 a 5k para bombo y tambor.
  • Puffy hinchado, gris: Un pico en la respuesta alrededor de 500Hz.
  • Punchy - pegón, dinámico: Buena dinámica, buena respuesta temporal, capaz de causar fuerte impacto.
  • Rich - rico: Completo, que tiene distorsión eufónica de armónicos de orden par.
  • Round redondeado: Caída en alta frecuencia o valles. Contrario a cortante.
  • Sibilant - que silba: Sonidos S y SH exagerados, consecuencia de un pico en la respuesta de 6 a 10kHz.
  • Sizzly - chispeante: Que silba, también con demasiados agudos en percusión.
  • Smeared - impuro, sucio: Falta de detalle. Pobre respuesta temporal, demasiadas pérdidas en electrónicas. Imagen póbremente enfocada.
  • Smooth - suave: Agradable para los oídos, contrario a áspero. Respuesta en frecuencia muy plana, ausencia de picos o valles.
  • Spacious - espacioso: Proporciona una sensación de espacio, ambiente, y una sala alrededor de los intrumentos. Reververaciones estéreoy reflexiones rápidas en tiempo.
  • Steely - metálico: La banda entre 3 y 6kHZ está enfatizada, con picos y una respuesta en agudos no plana. Áspero y cortante.
  • Strident estridente: Áspero y cortante.
  • Sweet - dulce: No es estridente ni penetrante. Delicado, respuesta en agudos plana y baja distorsión armónica. Ausencia de picos en la respuesta. Agudos extendidos de 15 a 20kHz, pero no enfatizados. Se usa habitualmente para calificar sonidos dinámicos: cuerda, prercusión y sonidos sibilantes.
  • Thin - débil, pequeño (frío): Armónicos fundamentales débiles con respecto a los superiores.
  • Tight - controlado: Buena respuesta en baja frecuencia y buena respuesta temporal.
  • Tinny-telephone like - sonido a hojalata o a teléfono. Bajo ancho de banda, graves débiles y medios con picos. Suena como si sonase a través de un teléfono o un megáfono de hojalata.
  • Transparent - transparente: Agradable para el oído, detallado, claro, no turbio. Respuesta en frecuencia ancha y plana, excelente respuesta temporal, muy baja distorsión y ruido.
  • Tubby - entubado: Presencia de resonancias en graves como si se cantase en el baño. Hinchado.
  • Velled - cubierto por un velo: Como si un velo de seda cubriese los altavoces. Leve distorsión y ruido, o agudos un poco débiles. No transparente.
  • Warm - cálido: Buenos graves, bajos adecuados y buena relación de los armónicos fundamentales a los armónicos superiores. No es débil, también puede tener un leve exceso de bajos o grave medio, pero agradable y espacioso con una adecuada resonancia en grave. Rico con agudos redondeados. Agudos cálidos significa agudos dulces.
  • Weighty - pesado, poderoso: Buena respuesta en frecuencia por debajo de 50 Hz. Sugiere un objeto de gran peso y tamaño.

Otros parámetros dependen de la sala y no del equipo o de los componentes. La sonoridad, la inteligibilidad, etc son conceptos que podéis ver explicados en este vídeo.