Índice del artículo

Cómo funcionan los diodos  OLED

por Craig Freudenrich, Ph.D.


Freudenrich, Ph.D., Craig.  "How OLEDs Work."  24 March 2005.  HowStuffWorks.com. <http://electronics.howstuffworks.com/oled.htm>  03 November 2008.
 

Imagina que tienes una televisión de alta definición de 80" más estrecha que el canto de un euro, con menor consumo que la mayoría de los Televisores que se pueden encontrar hoy en día en el mercado y que además la puedes enrollar cuando no  la utilices. ¿Y si tuviéramos una pantalla en los reposacabezas del coche o monitores en nuestra ropa?. Estos dispositivos pueden estar disponibles en un futuro muy próximo con la ayuda de la tecnología de diodos emisores de luz orgánicos (OLEDs).

 

Samsung OLED TV
Photo Courtesy: Samsung Electronics
Prototipo de TV Samsung de 40" con OLED.

 

Los diodos OLED son dispositivos de estado sólido formados por delgadas láminas de moléculas orgánicas que emiten luz cuando les aplicamos una corriente eléctrica. Los OLEDs pueden ofrecer más brillo y nitidez, consumiendo menos energía, que los diodos emisores de luz convencionales (LED) o los displays de cristal líquido (LCD) de hoy en día. en este artículo, conocerás como trabaja la tecnología OLED, los distintos tipos de diodos OLED existentes, sus diferencias con las tecnologías de emisión de luz, así como los problemas que esta tecnología plantea.